CORDIAL SALUDO ALOS SEGUIDORES DE ESTE
BLOGGER!
¡BIENVENIDOS!
El Paradigma emergente se fundamenta en el
principio de la interdisciplinariedad como camino “científico idóneo” para la
nueva interpretación de la ciencia en el contexto del postmodernismo.
Este
blogger tiene como propósito la realización de la Investigación Social encontramos:
presentación
en Power point de 10 diapositivas donde se expliquen los Principales puntos de
estos paradigmas emergentes, tres biografías de representantes: LUDWIG VON BERTALANFFY, EDGAR MORÍN Y EL FILOSOFO SUDAFRICANO
JEAN SMUTS. A su
vez tres artículos de fuentes
investigativas UNAD en donde se abordan los paradigmas emergentes precisando su
utilidad y aplicación y mundo social humano.
Ludwig von Bertalanffy, Edgar Morin y Jean Smuts
LUDWIG
VON BERTALANFFY
Es un biólogo y filósofo
austriaco reconocido fundamentalmente por su teoría de los sistemas (es una
concepción totalizadora de la biología (denominada "organicista"),
bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante
intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas
interacciones) en el cual sus ancestro eran nobles de Hungría, siendo
capacitado por instructores personales
en su casa hasta los diez (10) años en el cual al ingresar a la escuela tuvo
niveles muy ventajosos graduándose con honores, Ingresó en la Universidad de
Innsbruck para estudiar historia del arte, filosofía y biología, finalizando su
doctorado en la universidad de viena 1926 con una tesis doctoral sobre
psicofísica y Gustav Fechner En 1937 fue
a vivir a Estados Unidos gracias a la obtención de una beca de la Fundación
Rockefeller, donde permaneció dos años en la Universidad de Chicago, tras los
cuales vuelve a Europa por no querer aceptar declararse víctima del nazismo. En
1939 trabajó como profesor dando clases de biología teórica en la Universidad
de Alberta en Edmonton hasta 1948, y después en Canadá y así siguió sus
investigaciones en la Universidad de Ottawa hasta 1954, e Impartió clases de
biología teórica en la canadiense Universidad de Alberta en Edmonton de 1961 a
1969. Desde esa fecha y hasta su
fallecimiento trabajó como profesor en el Centro de biología Teórica de la
Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo.
Ludwing Von Bertalanffy
murió el 12 de junio de 1972 en Búfalo, Estados Unidos en búfalo.
EDGAR
MORÍN
Edgar Morín es un filósofo y sociólogo francés de origen
judeo-español (sefardí). Nacido en París el 8 de julio de 1921, su nombre de
nacimiento es Edgar Nahúm. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha
abordado la comprensión del “individuo sociológico” a través de lo que él llama
una “investigación multidimensional”, es decir, utilizando los recursos de la
sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con
los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la
opinión.
Edgar Morín estudió en la Sorbona y en la Universidad de
Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942, cursó
posteriormente estudios universitarios de sociología, economía y filosofía, que
se vio obligado a interrumpir por el estallido de la II Guerra Mundial. Fue
militante de la resistencia francesa contra el movimiento nazi y, más tarde,
miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, año en que fue expulsado por
su antiestalinismo. Pese a que desde su abandono del PCF no militó en ningún
partido, nunca dejó de interesarse y participar en Durante 1945 y 1946 fue jefe de
propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue
redactor jefe de un periódico en París. Dirigió además la revista Arguments
(1957-62) y Communications (1972). Investigador y miembro del Centro Nacional
de Investigaciones Científicas (CNRS)
desde 1950, en 1970 pasó a ser director de investigación de dicho centro. Desde
1977 dirigió el centro de estudios
interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del
CNRS.
EL
FILÓSOFO SUDAFRICANO JEAN SMUTS
El mariscal Jan
Christiaan Smuts (24 de mayo de 1870 - 11 de septiembre de 1950), condecorado
con la Orden del Mérito y la Compañía de Honor, distinguido como Consejero del
Rey, y miembro de la Sociedad Real, fue un prominente estadista de Sudáfrica y
de la Mancomunidad Británica de Naciones, líder militar, naturalista y
filósofo. Además fue varias veces ministro, fue Primer Ministro de la Unión
Sudafricana desde 1919 hasta 1924 y desde 1939 hasta 1948. Sirvió como Mariscal
de Campo británico en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial.
Como primer ministro, se opuso a la mayoría de los Afrikaners
que querían que continuara y se extendiera el apartheid de facto de los años de
entre guerras. Después de la Segunda Guerra Mundial, estableció y apoyó la
labor de la Comisión Fagan, que abogaba por el abandono de toda segregación en
Sudáfrica. Sin embargo, Smuts perdió las elecciones generales de 1948 antes de
que pudiera implementas las recomendaciones, y murió en 1950, al tiempo que el
apartheid de jure se comenzaba a poner en ejecución.
Dirigió comandos en la Segunda Guerra Anglo-Bóer para
Transvaal. Durante la Primera Guerra Mundial dirigió las fuerzas británicas
contra Alemania, capturando la colonia de África del Sudoeste Alemana y
dirigiendo el Ejército británico en África del Este. Entre 1917 y 1919, fue
también uno de los cinco miembros del Gabinete de Guerra británico, ayudando a
crear la Real Fuerza Aérea. Se convirtió en Mariscal de Campo en el Ejército
británico en 1941, y prestó servicios en el Gabinete de Guerra Imperial bajo
Winsto Churchill. Fue la única persona que firmó ambos Tratados de Paz al
término de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales.
ARTÍCULO
ACERCA DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS
N.
LUHMANNY LA ECONOMIA DESDE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Para N.Luhmann, de sociólogo
de la Universidad de Bielefeid (Alemania) y uno de los más reconocidos teóricos
de la sociología reciente y de la teoría general de sistemas, la sociedad es un
sistema profundamente complejo dentro del cual se puede reconocer varios
"sistemas funcionales" tales como el político, el religioso, el
jurídico, el educativo, el científico y el económico.
Estos sistemas llamados funcionales, por cuanto se encargan
de la operatividad de aspectos concretos y vitales para la reproducción de la
sociedad como un todo. Tienen una dinámica
y características, por supuesto a las propias de todos los sistemas
complejos y auto referentes, esto
es, son autopoieticos, concepto tomado de H. Maturana en su trabajo en biología
y que significa que el sistema se reproduce a si mismo y no recibe
instrucciones de fuera; operan con sentido, vale decir, seleccionan entre
varias posibilidades; y son autónomos en tanto cierre operacional.
Estos sistemas funcionales, a pesar de que son vitales para
la autopoiesis de la sociedad en su conjunto, tienen dos características
fundamentales:
• No constituyen, en ningún momento, el centro o vértice de la
sociedad, ya que este es excéntrica o mejor aún poli céntrica.
• Operan mediante la distinción sistema/entorno, y son ellos
mismos entorno unos con otros.
Se entiende además que ese aspecto central de la sociedad
como sistema, cual es el estar conformado por comunicaciones que generan nuevas
comunicaciones y hacen así posible la autopoiesis, es válido para la sociedad
como un todo y para cada sistema social funcional individualizable; y , aunque
la sociedad en conjunto, la codificación
mediante alguna forma de lenguaje hace posible la comunicación entre
sistemas sociales funcionales se valen de los "medios de comunicación
simbólicamente generalizados", como el dinero en la economía, el poder en
la política y la pedagogía en la educación.
Es oportuno señalar que para Luhmann entonces, no es la
reunión de personas (o individuos) lo que constituye la sociedad en general,
como tampoco, en el caso de la economía, reunión de "agentes económicos
" es lo que le da el carácter social funcional, sino las transacciones,
que son posibles mediante el dinero o cualquier equivalente funcional (papeles
valores, multas, impuestos, intereses, etc., todos ellos expresables en
numerario).
ARTÍCULO
DE LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
LA
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Base de datos: Redalyc
Referencia artículo:
Andrade R, Cadenas L, Torres A, Pachano
E (2002). El Paradigma de lo Complejo
Los compendios de
implicaciones filosóficas con
relación a la epistemología del paradigma
de la complejidad tienen como fin una representación transdiciplinar. Teorías,
ciencias, pensamiento científico, posiciones, conversaciones, disciplinas,
aproximaciones, creaciones artísticas, literarias o tecnológicas,
generaron un impulso y de allí construyen este paradigma emergente.
La complejidad es una
metodología de acción cotidiana (Pakman) con vocación transdiciplinar; una
aventura, pero también un desafío. Trae consigo una " (…) pesada tarea
semántica porque lleva en su seno confusión, incertidumbre, desorden (…) la
complejidad es una palabra problema y no una palabra solución (…) aspira al
conocimiento multidimensional (…) es un pensamiento capaz de tratar, de
dialogar, de negociar con lo real”
ARTÍCULO
SOBRE EL PARADIGMA HOLÍSTICO
EL
PARADIGMA HOLÍSTICO
HOLISTÍCA:
UNA LUZ VERTEBRADORA PARA EL CAMBBIO
Resumen
La modernidad muestra signos de una sociedad
"ansiogena"; al ser humano le resulta difícil adherirse al cambio, a
un progreso permanente y vertiginoso, cuya rapidez lo perturba y desestabiliza.
Emerge el desencanto, la abulia o el desenfreno; la exaltación de los derechos
y, a la vez una ingenua justificación que soslaya deberes inseparables a estos.
Opciones de vida que
trasuntan por una parte, una búsqueda de felicidad individual, con una
valoración de placer, en un intento de ser más que nada "el mismo", o
bien es escape, la autocomplacencia, enajenación, verse a sí mismo como ajeno
al mundo, incapaz de integrarse a él, desagregado.
Una mirada retrospectiva de la humanidad permite constatar,
por un lado, que esta situación de crisis no es nueva; pero, por otro, rastrear
los planteamientos, ideas y propuestas de filósofos, científicos y educadores
frente a ello.
Se observa, este proceso, un conjunto de ideas vertebradas, axiales
y fundantes, que convergen un paradigma global, totalizante, holístico. Una
respuesta amplia, integral y unificadora, para fenómenos de iguales
características. La educación debe atender y acoger estas ideas, capitalizando
la oportunidad que le ofrece la reforma educacional en marcha.
PARADIGMA
Y EDUCACION HOLISTICA
Holístico, ya en su raíz etimológica holos, "todo",
"entero", "completo", refiere y da cuenta de un modo de
considerar la realidad, primariamente como totalidades, "todos",
estructuras cuyos elementos o miembros se encuentran funcionalmente
relacionados entre si. Una especie de Espíritu - entidad, Nous, en la
concepción de Anaxágoras y los neoplatónicos, que compromete todos los procesos
del universo. Esta visión de conjunto - estructura, que define y da sentido a
sus elementos constitutivos, se encuentra, en similares términos, en los
psicólogos "gestaltqualitat", Ehrenfels planteaba que en un todo
organizado subsiste una cualidad particular "gestaltqualitat", fuera
y por encima de la suma de los componentes sensoriales, idea que recoge y
profundiza Wertheimer al señalar que" Las partes están, pues, subordinadas
a la totalidad; por ellos es imposible comprender un todo estructural a partir
de sus ingredientes o partes, puesto que los atributos de estas, en la medida
que son accesibles a una definición, quedan establecidas mediante sus
relaciones con la configuración total que integran ".
CONCLUSIONES
A. Los
paradigmas emergentes han venido implementándose desde varios años atrás pues su importancia dentro de las
investigaciones ha cobrado valor, ya que dentro de estos se encuentran técnicas
y metodologías capaces de ayudar a solucionar una necesidad determinada en cada
investigación.
B. Cada
paradigmas nos muestra una cara del pasado y del presente, de tal forma que se
pueda estudiar de forma critica la sociedad, ya que esta tiene criterios
posibles de formación y estructuración, dentro de la investigación los
paradigmas emergentes han permitido analizar los hechos o fenómenos desde
diferentes disciplinas con el fin de comprender la realidad de lo posible.
C. Los
paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión
del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado
periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica,
que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma
anterior. Sirven como guía al indicar un problema y las cuestiones importantes
en una investigación. Desarrollan un esquema aclaratorio(es decir modelos, y
teorías) que ayuden a que estos se resuelvan. Establecen los criterios para el uso de las herramientas
apropiadas (es decir, metodologías, tipos y formas de recolección de datos) en
una investigación. Proporciona una epistemología en las que las tareas
precedentes pueden ser consideradas en principios organizadores para la
realización del trabajo normal de la disciplina.
BIBLIOGRAFÍA
Extraído el 12 de noviembre
de 2013
Extraídas el 11 de noviembre
del 2013.
Artículos científicos
publicados en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,
España y Portugal - Sistema de Información Científica Redalyc.
Extraído el 12 de noviembre
de 2013
Biblioteca virtual UNAD
eBLIOUnad http://www.unad.edu.co/biblioteca/
Extraído el 12 de noviembre de 2013
EL PARADIGMA HOLÍSTICO;
Holística: una luz vertebradora para el cambio http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513846010
N. Luhmann y la economía
desde la teoría general de los sistemas
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513846010
Extraído el 12 de noviembre de 2013
LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD http://www.redalyc.org/pdf/101/10101407.pd
Por
todas partes se han despertado hoy
En
las distintas disciplinas tendencias a poner
La
investigación sobre nuevos fundamentos.
Martín
Heidegger (1974: 19)
La
ciencia actual nos ha conducido por un callejón sin salida
Y
la actitud científica ha de ser reconstruida,
La
ciencia ha de rehacerse de nuevo.
Erwin
Schrödinger (1967: 122)
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